martes, 19 de julio de 2016

PSICOLOGÍA SOCIAL: PERSPECTIVAS DESDE LA ÉTICA SOCIAL

     Considero que relacionar a la Psicología Social con la Ética Social es establecer un claro vínculo entre ambas, puesto que, van inmersas en la sociedad a la par, es decir, cada uno de ellas influencias el entorno en donde nos desenvolvemos, desde ese punto, la ética social daría un análisis sobre los diferentes conceptos que trae consigo la psicología social. Para ello he tomado en cuenta algunos autores, lo cual iré desarrollando a lo largo de este trabajo.
     Pues bien, creo que la crítica que realiza Paulo Freire sobre “La Concientización de la Psicología Social”, está totalmente correcta, ya que, va dirigido a que no solo se busca el entenderse a uno mismo, sino a la vez que la persona es un ser sociable, pero de manera adecuada y no simplemente basándose en lo superficial. Además creo que el uso de la palabra concientización se basa en reconocer que debemos desarrollar nuestras diferentes ideas y dejar de estar en la opresión. La idea es buscar una liberación pero una liberación consciente y basada en la igualdad de derechos.
     Entonces, de la misma manera concuerdo con lo que menciona Elisa Dulcey Ruiz, dicha autora hace una clara correlación entre la “Psicología Social del Envejecimiento y la Perspectiva a lo largo de la vida”, lo cual nos lleva a entender, que cada esquema que se nos ha dado, conforme pasa el tiempo va modificándose por medio de la sociedad o por el criterio propio de la persona, puesto que, la misma persona va analizando cada uno de los aspectos de convivir o relacionarse con la experiencia propia, aprende a reconocer lo que es el desarrollo propio, de la sociedad, pero todo aquello de forma crítica, es decir, la persona sabe lo que es adecuado o lo que esta incorrecto.
     Por otra parte, también concuerdo de cierta manera con la critica que hace David Fernández en su obra “Ignacio Ellacuría: Vida, Pensamiento e Impacto en la Universidad Jesuita de Hoy”, en donde se ubica a que la persona debe ser un agente libre en sus decisiones y desarrollo en la sociedad, es decir, la persona actúa con moral en cada una de sus conductas pero sin dejar de reconocer que es un ser social y que se debe a los demás agentes que están inmersos en la sociedad, no concuerdo de gran forma con la demasiada influencia de la religión en cada demanda, puesto que, creo que la religión es un factor importante, pero no es lo único que nos lleva a poder actuar y reconocer los motivos de dichas conductas.
     Además también he tomado como base “La Psicología de la Liberación: Aprendiendo de América Latina”, expuesta por Mark Burton, en lo cual estoy de acuerdo con el autor, ya que, se hace referencia a la psicología comunitaria, la misma que toma como punto de partida la transformación social y el uso de métodos participativos; con esto claramente se puede entender que la persona trabaja conforme necesita la sociedad y lo hace en forma activa.  Por otra parte, se ubica el trabajo psicosocial con víctimas de la represión, creo que esta parte es importante, ya que, se trata de ayudar a las personas para que puedan generar su propia liberación y de tal manera activar sus participación de manera que pueda desenvolverse en el entorno. Y finalmente menciona a los análisis político psicosociales de la realidad de los países latinoamericanos, lo cual creo que lleva a reconocer cuales son los verdaderos factores que dirigen tanto a la persona, como a una sociedad total.
     Para finalizar, puede mencionar que la psicología social nos ha ayudado para poder reconocer el papel de la persona en su entorno, no solo basarse en la conducta propia, sino también relacionarla con la de las demás personas que conforman nuestra sociedad, pero todo aquello que nos lleva a ser un ser sociable y generar cambio en base a diferentes conductas deben estar basados en la ética social, la cual nos guiará a reconocer las diversas perspectivas para lograr los objetivos pero de manera correcta, es decir, atendiendo nuestras necesidades, las de los otros y sin causar ningún indicio de daño.

Bibliografia 
Aoroz. (27 de Mayo de 2010). Psicología Humanizada: Blog de Psicología. Recuperado el 11 de Julio de 2016, de La concientización de Paulo Freire en la Psicología Social.: http://psicologiahumanizada.blogspot.com/2010/04/la-concientizacion-de-paulo-freire-en.html
Burton, M. (s.f.). La Psicología de la Liberación: . Recuperado el 11 de Julio de 2016, de Aprendiendo de América Latina:www.compsy.org.uk/MarkBurtonPSLversionfinal2.doc
Dulcey, E. (Julio de 2010). Psicología Social del envejecimiento y perspectiva del transcurso de la vida:. Recuperado el 11 de Julio de 2016, de Consideraciones críticas.: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v19n2/v19n2a05
Fernández, D. (s.f.). Ignacio Ellacuría: . Recuperado el 11 de Julio de 2016, de Vida, pensamiento e impacto en la Universidad jesuita de hoy: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Ellacuria-vida,-pensamiento-e-imparto-en-la-universidad-jesuita-hoy.pdf