PLAN
OPERATIVO ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIANTIL
|
||||||||||||||||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
COLEGIO DE BACHILLERATO AÑO
LECTIVO 2017-2018
|
|||||||||||||||||||
COORDINADOR (A) DECE
|
Psicóloga.
|
|||||||||||||||||||
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
|
En el Colegio de Bachillerato se ha podido
detectar algunas problemáticas, luego de la aplicación de la encuesta de Diagnóstico
Situacional a docentes, estudiantes , padres de familia o representantes
legales, las problemáticas de mayor incidencia son: Violencia
Psicológica y entre pares, especialmente en los alrededores de la
Institución y que los padres de familia desconocen las rutas y protocolos de
actuación ente situaciones de violencia, en cuanto al tema de sexualidad los
estudiantes conocen poco sobre derechos sexuales y reproductivos y de acuerdo
a la encuesta saben sobre métodos anticonceptivos pero no los utilizan, otra
problemática que se ha podido determinar es el uso de alcohol y drogas ,el
lugar donde más consumen es en los alrededores de la Institución y esto se da
por problemas familiares, por ultimo puedo manifestar que los alumnos están
desmotivados en cuanto al estudio.
|
|||||||||||||||||||
OBJETIVO GENERAL
|
Acompañar en el proceso de formación integral de
los estudiantes, constituyéndonos en una herramienta para la solución de las
problemáticas y una fuente de apoyo en el progreso armónico de la comunidad.
|
|||||||||||||||||||
EJES Y
TEMATICAS A TRABAJAR
|
PROYECTO S
|
OBJETIVO
GENERAL
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
ACTIVIDADES
|
POBLACION
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
PLAZO DE EJECUCIÓN
|
RESPONSABLE
|
INDICADORES
DE EVALUACION
|
CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN
|
||||||||||
S
|
O
|
N
|
D
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
|||||||||||
ALCOHOL Y DROGA
|
FORMACION EN PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
|
Desarrollar un plan de prevención y formación específica del consumo
de drogas dirigido a la comunidad educativa.
|
Brindar información a los estudiantes sobre los efectos y
consecuencias del consumo de alcohol y drogas.
|
Talleres sobre valores, stand informativo.
|
Estudiantes hombres y mujeres. Autoridades. Personal docente
administra-
tivo. Padres de familia o represen-
tantes
|
Presenta-
ción
Power Point, Tarjetas, Pizarra, Infocus, Laptop, Papeló-
grafos Trípticos, Masking Marcado-res.
|
1 mes
|
Autorida-
des
del plantel equipo DECE ,
tutores
|
Los estudiantes pueden actuar asertivamen-
te ante las problemá-ticas de
consumo de alcohol y drogas.
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Charlas sobre los efectos físicos y psicológicos que producen el
consumo de alcohol y drogas
|
Estudiantes hombres y mujeres Autorida-
des
Personal Docente Personal Administra-tivo, Padres de Familia o
represen-
tante legal.
|
Presenta-ción de
Power, Point, Tarjetas,
Infocus, Laptop
|
2 mes
|
DECE,
Practican-
tes de la Universi- dad de
Cuenca
|
La comunidad educativa tiene mayor conciencia sobre las consecuen-cias
del consumo de alcohol y drogas.
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las consecuencias del
consumo de alcohol y drogas demostrando la realidad que viven los
consumidores
|
Presentación de una obra de teatro realizada por los estudiantes
|
Estudiantes hombres y mujeres Autorida-
des
Padres de Familia o represen-tantes.
|
Humanos Material
de Oficina
|
3 meses
|
Psicóloga
|
Los estudiantes son conscientes sobre los efectos negativos que
produce el consumo de alcohol y drogas
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
VIOLENCIA
|
VIOLENCIA ENTRE PARES Y PSICOLO-
GICA.
"NI GOLPES QUE DUELAN NI
PALABRAS QUE HIERAN"
|
Fomentar dentro de la Institución educativa el respeto y la no agresión
a los demás
|
Generar mayor conocimiento y
sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa en el tratamiento del acoso escolar.
|
Determinar mediante lluvia de
ideas los conocimien-
tos previos que manejan los estudiantes respecto a la violencia, también
conocida como bullying.
Charla informativa sobre ¿qué es el acoso escolar? ¿Cómo se origina?
Quienes intervienen y sus consecuen-
cias.
|
Estudiantes y padres de familia
|
Pizarra marcadores trípticos Infocus laptop rutas de actuación
|
1 mes
|
Psicóloga y Practican-
tes
de la Universi-
dad
Tutores
Autorida-
des
|
Los estudiantes responden de
manera asertiva y
evitarán que se den actos de violencia física o psicológica dentro y
fuera de la institución.
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
Presentación de un video sobre el acoso escolar o bullying, para
proceder a un debate o video foro del
mismo.
|
Estudiantes padres de familia
|
video laptop Infócus
|
2
meses
|
Psicóloga y practican-
tes de la Universi-
dad tutores
|
Los estudiantes evitan que se den el acoso escolar en sus aulas y
fuera de ellos e informan si se da esta situación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa en el
tratamiento del acoso escolar.
|
Socialización de las rutas de actuación del MINEDUC en casos de
violencia
|
Estudiantes hombres y mujeres Autorida-
des Personal Docente Personal Administra-tivo y Padres de Familia.
|
Rutas de actuación laptop, Infocus, Auditorio, Material impreso.
|
1 mes
|
Psicóloga
|
Los miembros de la comunidad educativa conocen y ejecutan las rutas de actuación sobre acoso escolar.
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
SEXUALIDAD
|
INFORMANDOME VIVO MEJOR MI SEXUALIDAD
|
Generar un proceso formativo e integral en educación sexual dirigido
a los estudiantes para que a partir de sí mismos generen
mejor calidad de vida con dignidad, autoestima y conocimien-
to.
|
Brindar psicoeducación y formación acerca de factores de
riesgo y control asociados a la iniciación sexual específicamente con
relación al embarazo, ETS. Propender
por una educación sexual que nos ayude a vivir con libertad; tomar
decisiones con amor y a mantener
relaciones interpersonales que contribuyan a su realización.
|
Charlas a los estudiantes
acerca de la importancia de utilizar
los métodos anticoncep-
tivos para prevenir los embarazos en
adolescentes e ITS. Taller con los
estudiantes sobre cómo formar y mantener relaciones interperso-
nales sanas. Taller
sobre derechos sexuales y reproducti-
vos
|
Estudiantes hombres y mujeres
|
Laptop Infocus video material impreso power point
|
1mes
|
Psicóloga y Practican-
tes de la Universi-
dad.
|
Los estudiantes conocerán sobre cómo llevar una vida sexual saludable, previniendo embarazos e ITS.
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
|
PLANIFICAN-DO MI VIDA
|
Brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes
construyan su proyecto de vida y
reconozcan las bases con que cuentan
para construir el mismo.
|
Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del proyecto de
vida atreves de actividades que
favorezcan su desarrollo personal
|
Taller Reconocien-
do mis interese y aptitudes, permitiendo-
les con estos elementos
elaboren su proyecto de vida y tomen
decisiones vocacionales y profesionales correctas.
|
Estudiantes de los Primeros de Bachillera-
to
|
videos material impreso papel periódico marcado-
res
|
1 mes
|
Psicóloga y practican-
tes de la Universi-
dad Tutores
|
Tomar las decisiones correctas en cuanto a sus preferencias
profesiona-
les
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
BAJO RENDIMIENTO
|
"VAMOS ANIMATE A ESTUDIAR
Y TENDRAS BENEFICIOS"
|
Contribuir con estrategias a la comunidad educativa para mejorar el
desempeño y rendimiento académico y así
elevar el nivel académico en la institución.
|
Fomentar en los estudiantes
nuevos hábitos de estudio para que alcancen los logros de aprendizaje
requeridos.
|
Taller con los estudiantes sobre nuevas formas de aprendizaje y métodos
técnicas de estudio.
|
Estudiantes hombres y mujeres
|
Laptop, Infocus Material impreso Registro académi-
co.
|
1 mes
|
Psicóloga y practican-
tes de la Universi-
dad Tutores
|
Los estudiantes utilizan nuevas técnicas de aprendizaje lo que les
permite mejorar su rendimiento académico.
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Motivar a los estudiantes para
que se proyecten metas a futuro.
|
Entrevistas individuales con los estudiantes para motivarlos en el
estudio mediante la elaboración de su proyecto de vida.
|
Estudiantes hombres y mujeres
|
Laptop Videos Registros de entrevis-
tas Registro acadé-
mico
|
Todo el año
|
Psicóloga y practican-
tes de la Universi-
dad Tutores
|
Los estudiantes se encuentran motivados para alcanzar su proyecto de
vida como consecuen-
cia mejoran su rendimiento académico.
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Socializar a los docentes las diferentes estrategias metodológicas
para un mejor desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje.
|
Sugerir a los docentes la implementación de estrategias metodoló-
gicas para que los estudiantes se interesen más por el estudio.
|
Personal docente
|
Auditorio Laptop Infocus Material impreso Presenta-
ción Power Point
|
1 mes
|
Psicóloga y practican-
tes de la Universi-
dad Tutores
|
Los docentes ponen en práctica las estrategias metodológicas
socializadas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Entrevistas con los docentes de las asignaturas en donde se evidencia
mayor dificultad
|
Personal docente
|
Material impreso Registro de entrevistas
|
Todo el año
|
Psicóloga y practican-
tes de la Universi-
dad
Comisión Técnico pedagógica
|
Los docentes buscan soluciones e incorporan las recomendaciones del
DECE para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
|
|
|
Sensibilizar a los padres de familia y/o representantes sobre la
corresponsabili-
dad en el estudio de sus representados
|
Entrevistas individuales con los padres de familia y/o representantes
de los estudiantes que presentan bajo rendimiento
|
Padres de Familia o represen-
tantes legales
|
Registro de entrevis-
tas
|
Todo el año
|
Psicóloga y practicantes de la Universi-
dad Tutores
|
Los padres de familia o representan-
tes legales son corresponsa-bles de las obligaciones académicas de
sus representa-
dos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
martes, 15 de mayo de 2018
POA DE LA INSTITUCIÓN DE PRÁCTICAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario