Taller “Proyecto de Vida”
1.
Diagnostico
Situacional
En el Colegio de Bachillerato se ha podido
detectar algunas problemáticas, luego de la aplicación de la encuesta de
Diagnóstico Situacional a docentes, estudiantes , padres de familia o
representantes legales, las problemáticas de mayor incidencia son: Violencia
Psicológica y entre pares, especialmente en los alrededores de la
Institución, además los padres de familia desconocen las rutas y protocolos de
actuación ente situaciones de violencia, en cuanto al tema de sexualidad los
estudiantes conocen poco sobre derechos sexuales y reproductivos y de acuerdo a
la encuesta saben sobre métodos anticonceptivos pero no los utilizan, otra
problemática que se ha podido determinar es el uso de alcohol y drogas ,el
lugar donde más consumen es en los alrededores de la Institución y esto se da
por problemas familiares, por último se puede manifestar que los alumnos están
desmotivados en cuanto al estudio y no piensan en metas que pueden cumplir a
futuro para s desarrollo como personas en los diferentes contextos.
2.
Justificación
Dentro de la formación de los estudiantes del
Colegio de Bachillerato es necesario generar estrategias que permitan a sus
estudiantes a conocer un poco más de su vida, logrando un reconocimiento de sí mismos,
con lo cual, se posibiliten elaborar diferentes soluciones a cualquier tipo de
problemas.
Por lo tanto, la elaboración de un
“Proyecto de Vida” es muy importante, puesto que, genera el desarrollo de
competencias laborales que facilitan la reconstrucción del pasado, la
vivencia y el cuestionamiento del presente y la planeación del futuro.
Entonces, se debería trabajar en un “Proyecto
de Vida” como una estrategia pedagógica, basado en una secuencia personal de
diferentes eventos significativos de la persona, llevando a cada uno de los
estudiantes a la sensibilización y concientización de que es importante saber
quiénes fueron, quiénes son y quiénes serán en un futuro.
3. Marco
Lógico
Marco
lógico.
|
Indicadores.
|
Medios
de Verificación.
|
Supuestos.
|
Fin: Acompañar
en el proceso de formación integral de los estudiantes, constituyéndonos en
una herramienta para la solución de las problemáticas y una fuente de apoyo
en el progreso armónico de la comunidad.
|
·
Número de estudiantes que logren tomar
decisiones acertadas respecto a sus preferencias profesionales. Son 29
estudiantes de cada curso y son 5 cursos en total serian 145 estudiantes.
|
||
Propósito:
Brindar las herramientas necesarias para que los
estudiantes construyan su proyecto de vida y reconozcan las bases con que
cuentan para construir el miso.
|
·
145 estudiantes de los terceros de
bachillerato que serán beneficiados del taller “Proyecto de Vida”.
|
·
Informe diagnóstico del tema que se va a
desarrollar (POA).
|
·
Se cuenta con una línea base del taller que
se va a impartir en la institución (POA).
|
Componentes.
·
O. E 1: Concientizar
a los estudiantes sobre la creación de un Proyecto de Vida y cómo realizarlo.
·
O. E. 2:
Sensibilizar
a los estudiantes sobe las etapas importantes de su infancia, niñez y adolescencia.
·
O. E. 3:
Describir
las metas que los estudiantes desean cumplir a lo largo de su vida.
|
·
Porcentaje (%) de estudiantes que
asistieron al taller “Proyecto de Vida”.
·
Porcentaje (%) de estudiantes que no
asistieron al taller “Proyecto de Vida”.
|
·
Lista de estudiantes.
·
Registro fotográfico.
·
Evaluación del taller.
|
·
Se cuenta con los permisos de los
docentes para hacer uso de sus horas de clase en dicho taller.
·
Se cuenta con la asistencia obligatoria
de los estudiantes.
·
Los materiales serán otorgados por la
institución.
|
Actividades.
·
Componente
1.
1.1.Exposición
de los temas esenciales sobre un proyecto de vida.
1.2.Elaboración
de la hoja de vida por parte de los estudiantes.
1.3.Validación.
|
·
Componente
1.
§ Aulas de
clase.
§ Proyector.
§ Computadora.
§ Extensión.
§ 145 copias
con esquemas de hoja de vida, costo de $2,90.
§ 145
esferos.
|
·
Componente
1.
·
Lista de estudiantes.
·
Power point de la exposición.
·
Las hojas de vida realizadas por los
estudiantes.
|
·
Componente
1.
·
Se cuenta con las aulas de la
institución.
·
Se cuenta con el presupuesto
proporcionado por el DECE.
|
·
Componente
2.
2.1.
Elaboración de un álbum de fotos con eventos significativos de su infancia,
niñez y adolescencia.
2.2.
Validación.
|
·
Componente
2.
§ 145
hojas para el álbum de fotos, costo de $5,00.
§ Un tarro
de pegamento, costo de $3,00.
§ 145
tijeras.
§ Revistas
y periódicos.
|
·
Componente
2.
·
Álbum de fotos elaborados por los
estudiantes.
·
Registro fotográfico.
|
·
Componente
2.
·
Se cuenta con el presupuesto
proporcionado por el DECE.
|
·
Componente
3.
3.1.Elaboración de una línea de tiempo en base a su
Proyecto de Vida.
3.2.Validación
|
·
Componente
3.
§ 20
papelógrafos para trabajar en grupos, costo de $3,00.
§ 4
marcadores, costo de $3,20.
|
·
Componente
3.
·
Línea de tiempo creada por los
estudiantes.
·
Registro fotográfico.
|
·
Componente
3.
·
Se cuenta con el presupuesto
proporcionado por el DECE.
|
4. Estrategias
Metodológicas
Actividades.
·
Componente
1.
§ Exposición
de los temas esenciales sobre un proyecto de vida.
§ Elaboración
de la hoja de vida por parte de los estudiantes.
§ Validación.
|
Indicadores
·
Componente
1.
§ Aulas de
clase.
§ Proyector.
§ Computadora.
§ Extensión.
§ 145
copias con esquemas de hoja de vida, costo de $2,90.
§ 145
esferos.
|
Verificadores
·
Componente
1.
§
Power point de la exposición.
§
Las hojas de vida realizadas por los
estudiantes.
|
Supuestos
·
Componente
1.
§
Se cuenta con las aulas de la
institución.
§
Se cuenta con el presupuesto
proporcionado por el DECE.
|
·
Componente
2.
§
Elaboración de un álbum de fotos con
eventos significativos de su infancia, niñez y adolescencia.
§
Validación.
|
·
Componente
2.
§ 145
hojas para el álbum de fotos, costo de $5,00.
§ Un tarro
de pegamento, costo de $3,00.
§ 145
tijeras.
§ Revistas
y periódicos.
|
·
Componente
2.
§ Álbum de
fotos elaborados por los estudiantes.
|
·
Componente
2.
§
Se cuenta con el presupuesto
proporcionado por el DECE.
|
·
Componente
3.
§ Elaboración de una línea de tiempo en base a su
Proyecto de Vida.
§ Validación
|
·
Componente
3.
§ 20
papelógrafos para trabajar en grupos, costo de $3,00.
§ 4
marcadores, costo de $3,20.
|
·
Componente
3.
§
Línea de tiempo creada por los
estudiantes.
|
·
Componente
3.
§
Se cuenta con el presupuesto
proporcionado por el DECE.
|
5. Indicadores
de resultados
Indicadores.
|
·
Número de estudiantes que logren tomar
decisiones acertadas respecto a sus preferencias profesionales. Son 29
estudiantes de cada curso y son 5 cursos en total serian 145 estudiantes.
|
·
145 estudiantes de los terceros de
bachillerato que serán beneficiados del taller “Proyecto de Vida”.
|
·
Porcentaje (%) de estudiantes que
asistieron al taller “Proyecto de Vida”.
·
Porcentaje (%) de estudiantes que no
asistieron al taller “Proyecto de Vida”.
|
·
Componente
1.
§ Aulas de
clase.
§ Proyector.
§ Computadora.
§ Extensión.
§ 145
copias con esquemas de hoja de vida, costo de $2,90.
§ 145
esferos.
|
·
Componente
2.
§ 145
hojas para el álbum de fotos, costo de $5,00.
§ Un tarro
de pegamento, costo de $3,00.
§ 145
tijeras.
§ Revistas
y periódicos.
|
·
Componente
3.
§ 20 papelógrafos
para trabajar en grupos, costo de $3,00.
§ 4
marcadores, costo de $3,20.
|
6. Medios
de Verificación
Medios
de Verificación.
|
§ Informe
diagnóstico del tema que se va a desarrollar (POA).
|
§
Lista de estudiantes.
§
Registro fotográfico.
§
Evaluación del taller.
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·
Componente
1.
§
Lista de estudiantes.
§
Power point de la exposición.
§
Las hojas de vida realizadas por los
estudiantes.
|
·
Componente
2.
§ Álbum de
fotos elaborados por los estudiantes.
§ Registro
fotográfico.
|
·
Componente
3.
§
Línea de tiempo creada por los
estudiantes.
§
Registro fotográfico.
|
7. Metodología
ACTIVIDAD
|
METODOLOGÍA
|
·
Dinámica de ambientación: “Cartero”.
|
·
Se forma un circulo, se les dice que ha
llegado una carta para todos los que: tienen lentes, tienen manillas, tienen
anillos, etc., las personas que tengan estos accesorios tendrán que cambiarse
de puesto, al último que se coloque en un puesto nuevo se le pasará la pelota
y se le hará una pregunta relacionado a sus gustos, que quiere ser en un
futuro, hobbies, etc. (Link: https://www.youtube.com/watch?v=zeRYWiRQWvU).
|
·
Presentación del tema “¿Qué es un
Proyecto de Vida?”
·
Interiorizar lo abordado en el taller:
retroalimentación de qué es un proyecto de vida y por qué se lo debe hacer.
|
·
¿Qué es un proyecto de vida?
·
¿Por qué es importante el proyecto de
vida?
·
¿Cómo elaboro mi proyecto de vida?
·
Beneficios de tener un plan de vida.
|
·
Elaboración de la hoja de vida de cada
estudiante.
|
·
Los estudiantes llenaran su hoja de vida
con los datos de cada uno para que se conozcan mejor.
|
·
Creación de un álbum con eventos
significativos en base a las etapas: infantil, escolar y adolescencia.
|
·
Los estudiantes recortaran imágenes que
se asemejen a sus vidas y realizaran un álbum con eventos significativos de
lo que han vivido.
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·
Elaboración de una línea de tiempo con
los sucesos más importantes y los que desean lograr a futuro.
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·
Los estudiantes elaborarán una línea del
tiempo en base a sus vidas y a lo que desean lograr en un futuro.
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·
Cierre: generar una reflexión sobre las
actividades realizadas durante el taller.
|
·
Para que les sirvió reconocer que deseos
quieren para su futuro.
·
Como lograran cumplir sus proyectos de
vida.
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8. Evaluación
Se
realizará la evaluación del impacto del taller impartido a los estudiantes de
tercero de Bachillerato mediante la aplicación del Test Casa Grande (Senescyt).
Mediante los resultados se podrá determinar si los estudiantes han cambiado su
perspectiva al momento de saber quiénes fueron, quiénes son y quiénes serán y
además si saben los planes y metas que desean alcanzar en su futuro.
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